lunes, 7 de mayo de 2012

036b Cate Blanchett: 2000-2004 Galadriel.

Continuamos con la vida de Cate Blanchett,
 Cate Blanchett
Shoot de Frank Bauer  (2002) 
2001
 El Señor de los Anillos // Lord Of the Rings :
Cate Blanchett participa en una de las más ambiciosas y  mayores producciones  de Hollywood de todos los tiempos. El Señor de los Anillos. Basada en la Trilogía de J.R.R.  Tolkien, a cargo del Director Peter Jackson. 
LordRings
El Señor de los anillos, nos cuenta la primera parte de libro titulada, La Comunidad del Anillo.
La historia en este primer corte,  explica como Frodo, un Hobbit,  acompañado de su fiel amigo Samsagaz “Sam” Gamji,  junto con Merry y Pippin, inician un viaje abandonando la Comarca, por consejo del  mago ancestral Gandalf.
Frodo debe llegar a las tierras de los misteriosos Elfos de los Bosques de Elrond, para que estos le aconsejen que debe hacer con un anillo que ha heredado de su tio Bilbo Bolsson.
El anillo en cuestión  ha resultado ser un anillo mágico creado por el Señor de la tinieblas Sauron, el cual  tenia como fin el control de otros anillos mágicos que eran propiedad de  los representantes más poderosos de las diversas razas que poblaron la tierra antaño.
Tres de estos anillos los tenían  los Reyes Elfos, y nueve de ellos les fueron dados a los reyes humanos más importantes, otros fueron repartidos entre los regentes de los enanos.
Ese anillo único, el único para unirlos a todos, el único para dominarlos, fue creado  por Sauron en el fuego de Orodruin y el Ser maligno transfirió gran parte de su poder en él. 
Aunque Sauron hubiera sido derrotado antaño por un rey de los humanos llamado Isildur que le cercenó con su espada el dedo donde el Señor de las tinieblas ostentaba su anillo; mientras el anillo siguiese existiendo;  Sauron podía volver a la vida y recuperar todo su poder de nuevo.
Cuando fue derrotado Sauron,  Isildur tomo el anillo . pero quedando corrompido por su poder, se negó a destruirlo.  Isildur murió y el anillo se perdió durante muchos años hasta ser redescubierto por Gandalf en manos de Frodo.  Si Sauron lo recuperara  volvería a tener  todo su poder. Tanto que el mundo estaría perdido.
CateBlanchettCapLOTR4 (2)
Tras varios peligros, puesto que Sauron ha enviado a sus Nazguls (Los espíritus de los nueve Reyes que cayeron bajo el dominio de sus propios anillos del poder) para que recuperen el anillo, Frodo llega a el bosque de Elrond.
Allí se celebra un  consejo en el que  participan representantes de las razas de la tierra, humanos, elfos, enanos y hobbits. Finalmente  se  decide que sea Frodo quien lleve el anillo hacia la fragua de Orodruin,  una montaña que se encuentra en Mordor, en el  territorio de Sauron. Allí Frodo debe destruir el anillo, lanzándolo al fuego donde fue forjado. Le acompañan sus amigos Samzagaz,  Merry y Pippin, el Mago Galdalf, Trancos, un montaraz humano, que  ha resultado ser un legendario  heredero del Reino de Gondor, Boromir, hijo del Senescal de Gondor,  Gimlit, un belicoso enano que representa a los de su especie, y Legolas un Elfo gris del Bosque de Lothoriel.
CateBlanchettCapLOTR5 (2)
Finalmente tras una gran odisea, en la que Gandalf desaparace precipitándose por una sima infinita dentro de las Minas de Moira.   Frodo se encuentra en el bosque de  Lothoriel, donde moran los Elfos grises, hermanos de Legolas. El Bosque es regido por Galadriel (Cate Blanchet), la Reina de los Hechizos y por su marido Celeborn. Ambos seres destilan bondad, sabiduría  y  grandeza. Y poseen dos de los anillos del poder que fueron forjados por el mismimo Celeborn bajo el engaño de Sauron y de los que, estando libres del anillo único;  fluye su gran poder.
Gimli el enano, hosco y belicoso, perteneciente a una raza que odia a todo lo que tenga que ver con los  Elfos,  se dirige a la reina del bosque  para decirle que había oído hablar de que todo aquel aquel que viera a la bruja de Lothoriel, caería en su hechizo y el mismo que había renegado de hacerlo, sin caer en hechizo alguno debía reconocer forzosamente que Galadriel era la mujer más bella que hubiera contemplado nunca y moriría por defender esta verdad. Por desgracia, teniendo en cuenta los gustos estéticos de Gimlit, uno no sabe si esto es un verdadero cumplido. Dedos cruzados
CateBlanchettCapLOTR4
El papel de Cate en el filme es breve pero de gran intensidad, tal que es difícil pensar que otra actriz  hubiera podido hacerse cargo de semejante personaje.
Galadriel, es un personaje que destila sabiduría y poder en si mismo. En cierto momento del film, Galadriel habla privadamente con Frodo que no puede conciliar el sueño ya que está preocupado por el poder del anillo y que no sabe muy bien que  hacer con él. El Anillo es todo un dilema en sí, en manos de un ser muy humilde. Galadriel le muestra como podía ser el destino en una pileta. Frodo ven en el agua imágenes de destrucción y desolación en su tierra y por todo el mundo, y ve que tras todo ello esta Sauron, representado por un enorme y terrible ojo de fuego que todo lo ve y todo lo vigila. Sus pensamientos son oídos por Galadriel, que es capaz de hablarle con su mente.
CateBlanchettCapLOTR7
Es por ello que Frodo duda si no sería mejor entregarle el anillo a la sabia y poderosa Galadriel. Ella admira el anillo y todo el poder que conlleva, y se siente atraída como cualquier ser vivo que conoce su poder. Galadriel sabe que con el  anillo, unido a su conocimiento y su propio poder se convertiría en un ser de enorme potencial. capaz de dirigir el mundo a su antojo. Pero también sabe que toda su bondad y estima por las cosas que ama, como son la vida y los seres de la tierra, también se verían corrompidos por la voluntad de Sauron y todo su poder entonces no serviría si no para causar  el mal.
Galadriel, tomando el aspecto que tendría si tuviese el anillo,  habla envuelta de una terrorífica aura y un semblante tal  que Frodo queda absolutamente  aterrorizado. Tras su fantasmagórico ensalmo, en el que fantasea con el poder que podría alcanzar, Galadriel declina recibir el anillo.
CateBlanchettCapLOTR6
Para Galadriel, el enfrentarse a tener el anillo era dura prueba que ha superado y decide partir; cuando todo termine; desde el Puerto Blanco a través del mar hacia  las tierras del Oeste. Hacia el Reino mítico del que los Elfos proceden, abandonado la tierra media para el resto de la eternidad. Por ello anima a Frodo, temeroso del destino que les aguarda a todos  a que siga su camino, pues según ella, él, el más modesto de los seres vivos, es el único que puede realizar la hazaña de tener el anillo sin causar mayores males, destruirlo y salvarles a todos.
Frodo aun confuso, ha recibido una gran lección que aun deberá asimilar. Ahora sabe que si el  poder del anillo en manos de alguien ya de por si poderoso, seria catastrófico. Esto ya le fue avisado por su amigo Gandalf, el poderoso mago que también declino hacerse cargo del anillo, temiendo que su poder se corrompiera para servir al mal. Ahora  gracias a Galadriel, Frodo lo ha podido comprobar con sus propios ojos. Lo cual acabará por reafirmarle en ser el único que es capaz de llevar el anillo hasta el monte del destino, por muy duro que resulte su empeño.
Cuando se despide de sus invitados, Galadriel  le ofrece a Frodo  la luz de Lothoriel una bella alhaja guardada en un bello frasco, que es capaz de rasgar con su luz  las tinieblas malignas. Asimismo les abastece a él y al resto de sus amigos Hobbits,  lembas (pan del viajero, nutritivo y energético), bellas y ligeras canoas elficas para que desciendan el rio y ropajes propios de los Elfos Grises, adornadas con bellos broches, cuyas capas son capaces de mimetizarles con el terreno, haciéndoles casi invisibles.
Por tan escueta aparición Cate Blanchett recibió el Premio a la mejor actriz de reparto del Circulo de la Critica de Florida (CCFF), el premio National Board Rewiew (NBR)…
Blanchette_88203139
…, el premio de la Sociedad de Críticos de Fenix (PFCS),  quedando asimismo también nominada a los premios Actor.
Charlotte Gray: En 1943, Charlotte Gray (Cate Blanchett) una intrépida joven escocesa,  se lanza en paracaídas en el sur de Francia, tras las líneas enemigas Alemanas. Su misión es la de contactar con la resistencia, y darles apoyo en sus escaramuzas guerrilleras contra los Alemanes. Sin embargo tiene un objetivo adicional. Descubrir si su novio Peter, piloto de la RAF derribado en la zona, ha sobrevivido.  La lucha en la que se ve inmersa contra los Alemanes la llevara a olvidarse de todo, excepto del amor que siente por la libertad del país por el que lucha.
CateBlanchettCharlotteGray4
Nominada como mejor actriz  a los premios  al premio Satelite de Oro, al premio  Sierra  de la Sociedad de La Crítica de la Vegas, semifinalista en al premio  a la mejor actriz del a Asociación de la Critica de San Diego.
2002charlottegrayprem05
Cate muy elegante en la premiere de la película Charlotte Gray
Atando Cabos (The shipping news):   Quoley (Kevin Spacey) Un periodista que no ha tenido demasiada fortuna en su vida, regresa  a su pueblo natal de Terranova, en un último intento de que su vida no sea un estrepitoso fracaso. Es un pueblo sencillo  de pescadores al que retorna tras la traumática experiencia en la que su mujer, Petal (Cate Blanchett)  intentó vender a su hija a una agencia de adopciones ilegales.  Allí encuentra trabajo como columnista de noticias para los marineros,  en el Diario “The Bird Gammy”, cosechando un buen  índice de seguidores. Este ocasional éxito, le hace reconsiderar sus anteriores puntos de vista, abriéndose a las personas y compartiendo con ellas la vida y las experiencias.  Todo ello le conduce a  conocer a Wavey Prowse (Julianne Moore), una mujer viuda que regenta la guardería a la que lleva su hija y con la que parece tener cierto feeling.
CateBlanchettAtandoCabos1
Cate Blanchett en un registro inusual, explotando su faceta venenosa.
2002
2002InStyleGermany-March4 
Cate posa para la edición germana de la revista Instyle de 2002.
Heaven: (Drama producido en Alemania) Philippa Paccard, una profesora de inglés que vive en Turín (Italia), ha visto morir a su marido y a varios estudiantes por culpa de un capo de la droga. Tras denunciarlo ante las autoridades policiales y ver que estas desechaban su denuncia, decide terminar con él criminal  con sus propios medios. Prepara un artefacto explosivo, que coloca para que estalle cuando el delincuente este presente.  Pero algo sale mal y el artefacto estalla matando a cuatro personas inocentes. La policía lo achaca a un atentado terrorista y detiene a Phillippa bajo esa acusación. Ella derrumbada por su error, está dispuesta a cumplir la sentencia, pero intenta explicar a la policía que no se trata en absoluto de un ataque terrorista a través de un traductor, llamado Filippo (Giovanni Ribisi).  La policía no la cree, pero Filippo sí. Viendo que será castigada con una dureza mayor de la necesaria al ser considerada una terrorista, Filippo intentará convencer a Phillippa de que huya con él, pero ella se siente demasiado abatida y culpable como para acceder.
CateBlanchettCapheaven2
Por su interpretación ganó el premio Cámara de Oro de Alemania por la mejor película internacional.
2002Tatlerl
El Señor de los Anillos: Las dos torres // Lord Of the Rings: .
Tras que Boromir intentase arrebatarle el anillo, Frodo continua su viaje en solitario, únicamente acompañado por Sam. Durante su camino hacia Mordor se enfrenta a Gollum, a quien convence para que le ayude a llegar al Monte del Destino. Mientras el resto de su compañía se enfrentan al ejercito de Saruman, el Mago blanco que ha sido sometido a la voluntad de Sauron. Gandalf el Mago y Aragorn lucharan en el Reino de Rohan contra las fuerzas de Sauron, la situación es desesperada pero Galadriel y Elrond envían una cohorte de Elfos que equilibraran las fuerzas entre ambos ejércitos.  Merri y Pipin habiéndose aliado con los Barboles, se enfrentan a Saruman allí donde se erige su torre.
CateBlanchettCapLOTR2T1
En  la segunda entrega de la Saga del Señor de los Anillos,  Galadriel aparece en pocas ocasiones y de manera breve. Sus apariciones parecen obedecer a la necesidad de enfatizar  la situación. Galadriel, la reina, la maga, la hechicera; siente el viento, los árboles, el latido de las criaturas vivas y el fluir del agua,  conociendo así las nuevas que le llegan desde muy lejos y sabiendo como Sauron, prepara una gran guerra contra los Hombres, los Elfos, los Hobbits y los Enanos, para imponer su oscuro yugo a la tierra Media. Así conoce Galadriel lo que ocurre, y así lo expresa.
CateBlanchettCapLOTR2T2
Por las dos torres Cate obtiene el premio Actor, al mejor reparto, el premio de la Sociedad de Críticos de Cine Online  y  el premio de la Sociedad de la Critica de Fénix en la misma categoría.
2002VogueAwards1b
Cate se exhibe juguetona ante los fotógrafos en su asistencia a los premios Vogue 2002 .
2003
2003CateBlanchetScantVogueAus12

Cate posa para la edición de Vogue Australia de 2003
Veronica Guerin, En Busca de la Verdad // Veronica Guerin: Basada en una historia real de los años 90. Verónica Guerin (Cate Blanchett) es una periodista  que trabaja para  el Sunday Independent de Dublín, esta casada y tiene hijos. Verónica investiga una red de narcotraficantes, en un arriesgado ejercicio de periodismo que pone en riesgo su vida y la de su propia familia. Aun así Verónica publica una serie de controvertidos artículos con los que se gana el  merito y el reconocimiento del publico y de sus compañeros de profesión. Posteriormente a su asistencia a un juicio, por el que es juzgada por una serie de multas de trafico impagadas, Verónica es asesinada por unos encapuchados.
CateBlanchettCapVictoriaGuerin2
Nominada de nuevo como mejor actriz a un Globo de Oro, a un premio Empire y  al premio de la Asociación de Críticos de Cine del área de  Washington DC (WAFCA)
Blanchett, Cate                                            
Cate asistió en 2005,  a la Ceremonia de entrega de los Globos de Oro, habiendo sido nominada por su papel en el Filme Veronica Guerin. En ese momento lucia su embarazo, dato que desconocían sus compañeros de reparto de Life acuatic, en 20045 cuando ella estando en estado. Foto cortesia de Retna.
2003Elle-December2

Cate Blanchett en un hermoso shoot  de Gilles Ben Simon para la revista Elle (2003)
Coffe and Cigarettes: Esta película narra diversas historias diferentes que tan solo comparten como hilo conductor una conversación ante una  taza de café mientras sus personajes fuman. Cate Blanchet participa en el bloque titulado Primos “Cousins”, interpretándose a ella misma y a su prima  Shelly.
CateblanchettCapCoffeeCigarettes1
Desapariciones // The Missing: (Western)  Magdalena “Maggie” Gilkenstone (Cate Blanchett) es una mujer que vive sola con sus dos hijas  en una región apartada y boscosa del suroeste de los Estados Unidos. Durante un tiempo por la zona, corre el rumor de el secuestro y el horrible  asesinato de varias jóvenes. El rumor se hace realidad cuando la hija mayor de Maggie,  Lilly (Evan Rachel Wood) es secuestrada por un misterioso chaman indio. Maggie sin poder recurrir a otra persona contacta con su padre Samuel Jones (Tommy Lee Jones), también conocido por su nombre indio Chaa-duu-ba-its-iidan, nombre el cual según él mismo significa algo así como “suerte de mierda”.
CateBlanchettCapTheMissing
Samuel, es  un medio indio  hosco que abandonó a su familia cuando Maggie era  niña. Ahora junto a él, iniciarán una persecución sobre el brujo que tiene intención de escapar hacia Méjico, mientras va dejando un reguero de cadáveres. Deben atraparlo antes de que escape y mate a Lilly.  De nuevo Cate vuelve a ser nominada a un premio Saturno de oro como mejor actriz.
2003EsquireGregWilliams 
Cate se desmelena ante el fotógrafo Greg Williams  para la revista Esquire
Frodo tras muchos peligros continua con grandes penalidades y fatigas su camino hacia el monte del destino. Mientras sus amigos han ganado la batalla contra Saruman, y ahora deben organizarse para un inminente ataque de Sauron contra el Reino de Gondor.
la defensa de Gondor  es primordial, si quieren que Sauron no tenga impedimentos en conquistar el mundo entero.  Se presentan  épicas batallas, que aun a la desesperada, por la  inferioridad contra las fuerzas muy superiores de Sauron, que cuentan con mostruosos orcos, Nazguls y Olifantes, finalmente son resueltas por la suerte, las alianzas,  el esfuerzo y la amistad.
CateBlanchettCapLOTR3RK1
Pero aunque se haya vencido por el momento a Sauron, este no ha desplegado más que una ínfima parte de su poder.
Aragorn se da cuenta de que si Sauron no ha desplegado su poder al máximo es por que aun no ha recuperado aun su anillo, por lo que Frodo debe estar muy próximo al Monte del destino.
Por ello Aragorn decide plantarle cara al enemigo ante su propia puerta y distraer su atención para que con su ojo que todo lo ve que Sauron ha puesto sobre su torre más alta,  no pueda descubrir las intenciones de Frodo que está en Mordor.
CateBlanchettCapLOTR3RK3
Al presentarse ante las puertas de Mordor Sauron envía un nuevo y numeroso ejercito contra las fuerzas mermadas que restan en Gondor al mando de Aragorn.
Con el ojo distraído, Frodo llega hasta la forja del anillo y se dispone a destruirlo por fin. Pero el poder que Sauron ha depositado en el anillo le disuade y Frodo decide quedárselo y no destruirlo.
Gollum, no está de acuerdo en quedarse sin su anillo  y forcejea con Frodo para arrebatárselo. Sus voluntades cegadas por la posesión del anillo hacen que Frodo no quiera deshacerse de él y que Gollum finalmente opte por cercenar de un bocado el dedo de Frodo y así arrancarle la joya.
Al hacer esto el feliz Gollum acaba cayendo a la forja y el anillo queda destruido.
CateBlanchettCapLOTR3RK2  Ciertamente la cara de Cate puede resultar elfica.
Al destruirse el anillo Sauron también muere, su reino se derrumba y su ejercito de monstruos se dispersa.  Frodo exhausto y confuso es rescatado y sanado en Gondor. Tras asistir a la coronación de Aragorn y ver los desposorios del Rey con Arwen, hija del Rey Elfo Elrond, Frodo regresa a su querida y tranquila Comarca. Sin embargo Frodo siente que su alma esta herida por la influencia del anillo y las laceraciones que sufrió durante sus combates y el viaje. Por ello cuando acude a la despedida de Galadriel y Elrond que van a partir desde los puertos blancos hacia su tierra natal. Él se marcha con ellos al reino de los Valar del que no regresará más; dejando concluida su historia. (veasé la cuota de IMDB http://www.imdb.com/title/tt0167260/quotes?qt0301807)

ring09
En esta tercera y ultima entrega de la saga basada en el libro de J.R.R.Tolkien, de nuevo la aparición de Galadriel es breve, pero nunca exenta de transcendencia. Es como una rubrica que da fe de que todo esta correcto y la historia ha acabado.
2003Actors
Cate en los premios Empire 2003.
Cate vuelve a engrosar su lista de premios recibiendo el premio Actor, el premio de la  Elección de la Critica,   el premio de la National Board Rewiew, y el premio de la Asociación de Fénix, en la categoría del mejor  reparto.
2004
2004DonaKaran6
La diseñadora Donna Karan contó con cate Blanchett para la promoción de sus productos, en 2004.
Life Aquatic: Steve Zissou (Bill Murray), ha perdido a su compañero, cuando este fue atacado por un tiburón,  mientras realizaba una investigación submarina. Deseando vengarse, prepara una nueva investigación en la que anuncia probar la existencia de una nueva especie de escualo, el tiburón Jaguar. Con esta escusa enrrola a su mujer Eleanor (Angelica Houston), a Ned Plimpton (Owen Wilson) como su nuevo y joven ayudante, y a  Jane Winslett-Richardson (Cate Blanchett), una periodista. Cate interpreta a una reportera embarazada,  cuando sin que nadie fuera consciente de ello , lo estaba realmente.
CateBlanchettCapLifeAcuatic
2004InStyle-September5
Cate posa de nuevo para el magacine  InStyle.
El 23 de abril, nacería el que sería su segundo hijo;  Roman Robert, también en Londres.
CateBlanchettSon2
El Aviador//The aviator :  La película del Aviador, dirigida por Martin Scorcesse,  nos relata la historia novelada de Howard Huges (Interpretado por Leonardo DiCaprio). El multimillonario, que tras comenzar de cero y amasar una inmensa fortuna se convirtió en uno de los hombres más influyentes del mundo.  A raíz de su trascendencia, se relacionó con grandes personalidades, entre las que se encontraban las estrellas del negocio emergente que suponía  el cine en aquella época. Era costumbre que muchas de estas estrellas se acercasen a  aquellos que ostentaban grandes fortunas en busca de financiación y mecenazgo. Entre sus amistades de contaban Ava Gardner (a cargo de Kate Beckinsale) o  Katherine Hepburn, con la que vivió una intensa amistad.
CateBlanchettCapAviator1
Cate Blanchett es  quien da vida a esta esta personalísima actriz pelirroja en la película, en un rol difícil de asumir, más teniendo en cuenta lo impulsiva, y emotiva que podía resultar  Katherine Hepburn, (bien es cierto que Cate tiene una  gran afinidad de caracter con ella) sin contar con  la diferencia sustancial que podemos encontrar al comparar los físicos de ambas actrices, ya que la diva de los años 60 era menuda y delgada, mientras que Cate es mucho más fornida y alta. Pero también se podría decir lo mismo de la interpretación de Kate Beckinsale que da vida Ava Gardner mujer fatal   alta y exhuberante, mientras que Beckinsale es mucho más bajita y comedida, aunque ambas actrices comparten el rasgo de ser bastante reservadas.
CateBlanchettCapAviator4
La historia se centra en una etapa de la vida en la que Huges  se aplica a una de sus mayores pasiones, pilotar aviones. Habiéndose convertido en un potentado, Huges, financió a la construcción de aviones y nuevos prototipos, que posteriormente el mismo, como piloto experimentado se cuidaba de probar, aun a tenor del enorme riesgo que esto suponía. Huges, un hombre verminofobico, prepotente y disoluto puso en riesgo su vida en diversas ocasiones, lo que atrajo la preocupación de sus amigos más directos. Esto sin embargo no impidió a un hombre de férrea voluntad,  que  cumpliese sus sueños y  continuar una larga y prospera vida (aun a pesar de importantes altibajos).
CateBlanchettCapAviadorShoot
Alusión al papel de Cate Blanchett en el aviador de la revista Vogue.
Cate ganó  un nuevo Oscar, gracias a su papel en el Aviador.
2005Oscars2
Una Cate dorada premiada por su papel en el Aviador  con la dorada estatuilla,
Asimismo recibió un Bafta, un premio Actor,  un Sierra, un premio de la Asociación de la Critica del Área de Washington DC (WAFCA), otro premio de la Asociación de la Critica Online,  un premio de la asociación de la Critica de Ohio (COFCA) y  el premio del Circulo de la Critica de Kansas (KCFCC).
 2005CateBlanchettBafta4b
Cate con el premio BAFTA (2005).
Nominada de nuevo al Globo de Oro,  a otro  premio Actor ese mismo año (esta vez en la categoría reparto), a un  Satélite de oro, al premio Empire, al premio de la Sociedad de Criticos Nacionales,  al de la Asociación de la Critica (el Critics Choice), el  de la Asociación de la Critica de  los Ángeles, al premio de la Asociación de Críticos de Dallas-Fort Worth, y el de la Asociación de la Critica de Boston.
2005CateBlanchettActors1c
Cate Blanchett alzando un premio Actor (2005).
Obtuvo también el premio 2005 a la mejor actriz del año de la Asociación de la Critica de Ohio (COFCA), por sus interpretaciones en las películas “Coffe and Cigarettes”, “Life Aquatic”, y “El Aviador”.
2004VogueAnieLeibovitz67
Anne Leibovitz retrata de esta forma tan sugerente a Cate para la revista Vogue.

Continua en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario