domingo, 6 de mayo de 2012

0,36 Cate Blanchett: Definicion de Actriz 1969-2000

Catherine Louise Blanchet es una actriz de procedencia Australiana. Estamos ante, lo que algunos describirían como un pedazo de actriz, solo que ella no es un pedazo. Es actriz desde la medula hasta la uña pequeña del dedo menique de su pie. Sus actuaciones están plagadas de riqueza expresiva y de giros interpretativos, mimetizándose a la perfección con sus personajes, y variando su natural e intensa personalidad al servicio de la interpretación.  Elegante, Glamurosa, un tanto histriónica e inteligente, Cate como pocas sabe como sacar el máximo partido a su talento natural.  Ante ustedes la actriz que tiene la mirada de aquel que sin que nadie se diera cuenta se comió el canario.
CateBlanchettTroyHouse3
Catherine Élise Blanchett nació en Ivanhoe, un suburbio de Melbourne,  Australia, el 14 de mayo de 1969, por lo que es Tauro por los pelos. Comparte con los del signo que le preceden (Los Geminis) una habilidad especial para transmitir lo que quiere expresar y para la interpretación. Tal vez haya que piense que esto son zarandajas, pero en el caso de Blanchett es un hecho.

Cate es hija de Robert un sub-oficial  (sargento), tejano de la Marina Estadounidense,  y que llegó a Australia a bordo del USS Arneb. Robert se estableció en Melbourne y se dedico a la publicidad.  Su madre, June, se dedicaba a ser maestra y a la promoción inmobiliaria.
Cate cuenta con dos hermanos. Robert, mayor que ella, ingeniero de sistemas informáticos y Genevieve, su hermana pequeña que se dedica a  la escenografía teatral y se licenció en arquitectura.
En 1979, a la edad de 40 años su padre Robert sufrió un infarto que le costó la vida. Este suceso marcó profundamente a Blanchett. Su propia abuela se mudó con  ellos para ayudar a la familia y su madre,  June no volvió a casarse.

1994-98 CateBlanchettFace2


Cate estudió en la escuela primaria de Ivanhoe. Después ingresó en la Escuela Secundaria  de  Gramática  de Ivanhoe para chicas, la cual abandonó para estudiar en el Colegio Metodista para Señoritas, en el  que se graduó.  Durante sus estudios, participó en las obras de teatro de la escuela, siendo nombrada como capitana del grupo de teatro.
Tras esto se matriculó en la Universidad de Melbourne, en la que estudió Economía y Bellas artes. Pero al parecer  no tenía las ideas claras  sobre que carrera estudiar.
En 1987, en un viaje al Cairo, Egipto,  un  cliente del mismo  hotel, donde se alojaba Cate,  le preguntó si tenía interés en participar como extra en una película. Al día siguiente acompaño al resto de los extras en una escena en la que la gente aplaudía a un boxeador americano, que estaba perdiendo contra un luchador egipcio. Cate, al parecer se sintió incomoda y abandono el rodaje. La película egipcia en cuestión  era  Kaboria.
Tras esto retornó a Australia y se mudó a Sidney para estudiar en el Instituto Nacional Australiano de Arte Dramático, del que se graduaría en 1992, ocupando una plaza en la Compañía de Teatro de Sidney.

Participó en la obra de teatro Top Girls (producida por Caryl Churchill)

1993

KafkaDancesCateBlanchett_LechMackiewicz_R
Por su  interpretación de la novia de Kafka, “Felicia Bauer” en la obra de teatro  Kafka Dances de Tim Daly,   recibió el galardón a la actriz revelación, de manos del Circulo de la Critica del Teatro de Sidney.
Seguidamente, por  su interpretación del polémico personaje de  Carol en la obra Oleanna (de David Mamet), recibió el premio Rosemont a la mejor actriz principal.
premioteatrobt8

También participó en el  episodio Loaded Boy; de la serie Australiana; Police Rescue, dando vida a Miss Haines.  La serie Police Rescue, es la que lanzaría posteriormente  a Russell Crowe a su reconocimiento como actor.

1994
Heartland: (serie) Participó en la tele serie dramática  de la cadena ABC, durante los primeros ocho episodios encarnando a “Elizabeth Ashton”. Ganándose con sus interpretaciones, el beneplácito de la crítica.
Heartland
Retorna a trabajar en la película basada en la serie  de la ABC australiana, “Police Rescue”, interpretando a “Vivian”.
G.P. : (Serie) Cate Blanchett participa en el episodio 27 de la sexta temporada de esta serie ambientada en la medicina,  titulado,  Natural Selection, dando vida a  “Janie Morris”.

1994CateBlanchettFace

1995
Hamlet // Hamlet: (Teatro)   Cate participa en la obra más representativa de Shakespeare, interpretando a Ofelia, a las ordenes de  Compañía de Teatro de  la Calle Belvoir. Por su actuación recibió una nominación  por la mejor actriz de los premios del Salón Verde de Melbourne.
Hamelt3
Sweet  Phoebe // Dulce Phoebe: (Teatro)  Comedia negra de teatro de Michael Gow.  Cate  como integrante de la Compañía teatral de Sidney, interpreta a Helen, coprotagonista junto con Frazer, quienes representan a una pareja ejemplar, que a medida que se desarrolla la trama, no lo son tanto.
The tempest / La Tempestad: (Teatro): Cate  participa en  la obra de Shakespeare dando vida a “Miranda”,  hija de Prospero.
CateBlanchettTempestbyHeidrunLohr
Prospero, experto en magia,  vio  usurpado su reino, por parte de su propio hermano Antonio en connivencia con el Rey de Nápoles, Alonso.  Para escapar Prospero recibe la ayuda de Gonzalo, el consejero del Rey que le proporciona un barco con los enseres y avituallamiento necesario para sobrevivir.  Con el Prospero escapa y se refugia en una isla con su hija de tres años  a la que instruye.  Prospero  obtiene la protección involuntaria del espíritu Ariel, tras  liberarlo de un árbol en el que había sido  encerrado por el  el brujo Sycorax.  También se encuentra con Calibán, hijo del difunto Sycorax, a quien recoge y educa. Transcurridos doce años,  Calibán intenta violar a Miranda y Prospero le convierte en un esclavo a sus ordenes. Esto produce un sentimiento de odio en Calibán que desea rebelarse contra Próspero.  Prospero a su vez, con sus artes mágicas, prevé que un barco en el que viaja Antonio, su hermano y el Rey de Nápoles,  de regreso de la boda de La princesa de Nápoles (Claribel) con el Rey de Turquía, está a punto de pasar cerca de su isla.  Con sus poderes mágicos desata una tormenta y hace naufragar el barco, provocando que los tripulantes queden divididos en grupos afines a sus planes. En uno de los grupos une a  Fernando, hijo del hermano del Rey de Nápoles, Sebastián con su hija con el fin de que se enamore de ella.    En otro Caliban y otros marineros truhanes planean rebelarse contra Prospero, pero fracasan. Mientras tanto, en otro grupo,  Antonio y Sebastián  traman matar al Rey de Napoles, Alonso y usurpar el Reino. Con ayuda de Ariel que se presenta ante Antonio, Sebastián y Alonso, en forma de arpía, Próspero consigue que su los alevosos hermanos se arrepientan de sus oscuras acciones, incluida la usurpación del propio Prospero. Finalmente los reúne a todos y los perdona. Ariel vela por que tengan un buen regreso a Nápoles, donde se oficia la boda de Fernando y Miranda. Y todo acaba bien.
blind_blanch
The Blind Giant is Dancing // El Gigante ciego esta bailando: (Teatro)  basada en una obra de Stephen Sewell,  la historia se centra en la lucha de Allan, un hombre idealista, hijo de un trabajador de la metalurgia, y que se dedica a la economía social. Allan se ve sometido a una lucha constante entre lo que el definiría como justicia social, en contra de las decisiones  políticas, que no están exentas de corrupción.  Cate Blanchett interpreta a   “Rose” la cual trata de seducir a un desencantado Allan (Hugo Weawing).
bordertown6
Bordertown  :  (Serie) La serie se centra en un Marshall de los Estados Unidos, que comparte funciones con un policía Montada del Canadá en un pueblo que se encuentra justo en medio de la Frontera de las ambas naciones.  Ambos hombres comparten asimismo la ilusión de conquistar el corazón de  Marie Dumont, la medico del pueblo que habiendo enviudado, ahora ejerce la profesión de su marido. Cate Blanchet participa en  10 episodios en el papel de Bianca,  una chica albina de procedencia italiana.
1995Bordertown
1996

Parklands:   Rosie

1997

cateblanchett11_135

Camino al Paraíso (Paradise road):   Tras el ataque de Pearl Harbour, desencadenante de la Guerra del Japón contra  los Estados Unidos, un barco evacua a las mujeres y niños extranjeros que permanecían en Singapour. El barco es atacado por la aviación japonesa y naufraga. Los supervivientes son llevados a campos de concentración Japoneses. Allí se reunirán mujeres de diferentes nacionalidades, que unirán sus esfuerzos por sobrevivir.

1997Vogue-May1
Cate posa con naturalidad para la Revista Vogue, que llama la atención sobre la jovén actriz revelación, gracias a su papel en Camino al Paraiso.
Thank God He Met Lizzie
Guy se enamora de Lizzie (Cate Blanchett). Una elegante, hermosa y sofisticada medico. Al cabo de seis semanas de novios, deciden casarse por todo lo alto. En el día determinado para celebrar la boda, Guy  recuerda  a su antigua novia, Jenny;  una mujer exuberante, un alma libre y desenfadada,  totalmente opuesta a lo que Lizzie representa. Al compararlas Lizzie se le antoja fría y distante y comienza a albergar dudas de si el paso que va a dar será el correcto.
CateThank God He Met Lizzie

Por su interpretación Cate Blanchett recibió el premio de la AFI a la mejor actriz de reparto y el premio de la Asociación de la Critica de Australia

Oscar y Lucinda: Ambientada en el Londres a principios del  siglo 19  Oscar (Ralph Fiennes), un pastor Anglicano comparte su pasión por el juego con Lucinda (Cate Blanchett), una mujer liberal.

OscaryLucindaFiennesBlanchet
Cate fue nominada de nuevo á los Premios Logro de la Vida (AFI) por su papel protagonista en la película y  nominada un año después al premio del Circulo de la Critica de Australia por este mismo papel.

Blanchett, Cate
Cate en la premiere de Oscar y Lucinda.
Cate conoce durante un rodaje  al escritor “Andrew Upton”. Según se cuenta, su primera impresión no fue positiva. El pensó que ella se mostraba distante, mientras que ella le tildó de arrogante. Sin embargo aquella misma noche ella acompaño a Andrew a su casa.    Tres semanas después, el pidió su mano y se casaron poco antes de que ella viajara a  Londres para interpretar el papel de la Reina  Elizabeth.
Cate BlanchettAndrewUpton

1998

1999CateBlanchettShootYoungBlk

Elizabeth: En Inglaterra, tras el Reinado de Enrique VIII, pasa a gobernar Eduardo VI, con una precaria salud,  durante un corto periodo de tiempo. Todo  para ser sustituido por María de Tudor. Esta comenzará una persecución de los Católicos Protestantes a los que considera herejes y los ejecuta en la hogueras. Sin embargo María, siente que su salud se resiente y presiente que pronto deberá ceder su trono a su hermanastra Isabel, de la cual conoce, su simpatía por la religión de los Católicos Protestantes.  Ante la amenaza de un alzamiento del movimiento Protestante contra la monarquía, la Reina María aun sabiendo que  su hermanastra no conspira en su contra,  debido a la presión de los consejeros de la Reina, Isabel es acusada de traición .  Durante el juicio Isabel declara que no esta detrás de ninguna conspiración en contra de su hermana. Sin embargo, cuando es preguntada si en caso de ser Reina, mantendrá el deseo de María, de perseguir a los herejes, manteniendo la supremacía de la Iglesia Católica en Inglaterra, Isabel se niega a avenirse a ello.

Elizabeth-cate-blanchett-13443745-1024-576
En 1958, tras morir María,  Isabel I de Inglaterra,  es nombrada Reina.  Ante si, se  encuentra con un país decadente,  sumido en la quiebra, y con las convicciones espirituales corrompidas. Tras ella,  consejeros y hombres influyentes, le susurraran al oído, diversas maneras de actuar, pero ella sabe que muchas de ellas, son simplemente maquinaciones para que fracase la que es considerada una hija bastarda de Enrique VIII y que la iglesia Católica, consiga derrocar a la Reina Protestante.
Elizabeth-cate-blanchett-13444194-1024-576
Por ello ha de demostrar una inusitada firmeza.  Isabel consolida a la Iglesia Protestante en Inglaterra, y ahora deberá contraer matrimonio con un hombre que   le otorgue mayor estabilidad en el trono, y le proporcione un descendiente. Por desgracia para ella, su propio amante, Lord Dudley I Conde de Leicester,  no está a la altura para convertirse en el consorte de la Reina con el mayor de los poderes en Europa.
Elizabeth-cate-blanchett-13445072-1024-576
Con semejante panorama, Isabel, deberá ser muy inteligente, fría y calculadora, para conservar su puesto y proteger su propia vida, deberá sacudir con firmeza las bases que sustentan a su pueblo, para que este comience a despertar y avanzar hacia el futuro. ¿Dará la talla, o sucumbirá en el intento?.
Elizabeth-cate-blanchett-13445429-1024-576
Realmente, en cuestiones históricas, la vida  de la  Reina Isabel, es con seguridad uno de los más apasionantes relatos que se han podido llevar a la gran pantalla. La elección de Cate, no fue un azar, casualidad o capricho. Mas al contrario, con una total premeditación, se le ofreció a una  actriz que contaba  con una carrera fulgurante desde sus inicios, habiendo  demostrado que era digna de un papel tan transcendente como el que iba a abordar. Su interpretación como era de esperar, fue reconocida mundialmente por lo que recibió el  Globo de oro a la mejor actriz dramática.
Elizabeth-cate-blanchett-13446976-1024-576

Cate Blanchet recibió el Globo de oro a la mejor actriz. Pero no quedó en ello…

24JAN99:  Actress CATE BLANCHETT at the Golden Globe Awards in Beverly Hills. 
She won Best Actress in a Movie (Drama) for "Elizabeth".
© Paul Smith/Featureflash

También recibió los siguientes premios a su interpretación como mejor actriz: El premio BAFTA, el Satélite de Oro, el premio de la Asociación de Críticos de Toronto,  el premio Chlotrudis, el Premio Empire, el premio Sierra, el premio de la Asociación de Críticos de Chicago (CFCA),  al premio de la Asociación de Críticos de Cine del Sudeste (SEFCA), el premio de la Asociación de la Critica de Londres  y el premio de la Sociedad de la Critica Online.
 1999Bafta27
Cate recibe el Bafta en 1999
Fue nominada asimismo para el  Oscar de la academia como mejor actriz, mas  fue Gwyneth Paltrow, quien se alzó con el galardón, por su actuación en la película “Shakespeare In Love”.  No dudo que la actuación de Gwyneth, rayara la perfección. Sin embargo no puedo evitar sopesar, como es posible que  un ligero sainete romántico, que ficciona la vida de Shakespeare, con evidentes  tintes comerciales,  pudiera arrasar a la profunda interpretación de  Cate Blanchett, en una película que sin duda, ha de ser valorada por su calidad durante años.  Pero, precisamente para eso está la Academia.

 CATE BLANCHETT
Cate en la ceremonia de las  nominaciones  a los Oscar (1999)
También recibió las siguientes  nominaciones a la mejor actriz: nominación a los  Premios MTV,  a los premios Actor  y quedó semifinalista en los premios de la Sociedad Nacional de Críticos del Cine (NSFC)  ,
1999
Bangers (Cortometraje): Este cortometraje rodado en este año sería añadido a otros de diferentes directores para ser visionado años más tarde.

Bangers5


Un Marido Ideal // An Ideal Husband:  Basada en una obra de  Oscar Wilde. Sir Robert Chiltern es un exitoso hombre que ejerce de Ministro del Gobierno. Esta casado con una mujer encantadora, Gertrude (Cate Blanchett),  la cual le apoya en su éxito, al igual que la hermana de Gertrude, Mabel (Minie Driver),  una mujer resuelta y e ingeniosa.  Robert comparte amistad con Lord Goring Arthur, un hombre sin oficio, y mujeriego que coquetea con Mabel, mientras elude al padre de esta, que insiste en que se casen.  Por desgracia para Robert, una sombra de su pasado aparece. La Señorita Laura Cheveney (Julianne Moore), conoce el licencioso pasado de Sir Robert y amenaza con arruinar su futuro.  Para evitar esto Robert, le pide a Lord Goring y a Mabel, que miren de solucionar el asunto, causando un mar de rumores, mentiras y engaños, que culminan en el más absoluto de los caos.
An Ideal Husband 1999_06

El elenco femenino es excelso, tanto que Cate recibió una nueva nominación a un premio Chlotrudis, y otra a un Satelite de Oro.
Fuera de Control // Pushing Tin :  La película trata sobre el stress al que puede estar sometido un controlador aéreo. Nick Falzone (John Cusack), es un controlador aéreo que hasta la fecha, ha realizado una labor ejemplar. Siempre atento y profesional, en su puesto del Aeropuerto de Nueva York, uno de los más congestionados del mundo.  Nick,  es un hombre apreciado por sus compañeros de trabajo. Sin embargo a su torre llega un nuevo empleado que deja atónito a Nick, Rusell Bell (Billy Bob Thorton). Un hombre desorganizado y con una actitud desdeñosa y en su punto de vista irresponsable, por no decir peligrosa.
pushing-tin
Nick, comienza a temer que Bell, termine por provocar un accidente, mientras que Bell con parsimonia, parece dar motivos a Nick para creerlo, sin embargo, por mal que lleguen a estar las cosas, Bell no acaba de causar ningún accidente. Lo que lleva a Nick a tener un stress importante.  Tanto es así que su relación con su mujer Connie (Cate Blanchett) se resiente, así como su hasta entonces impecable reputación laboral.  Para colmo, Connie conoce a Bell, y este parece estar interesado en su mujer,  mientras que Bell  está casado con la exuberante  Mary (Angelina Jolie).  Al final Nick en un arrebato de furia contra Bell,  acaba acostándose con Mary. Para a continuación   sentir  como su matrimonio se va por el desagüe a medida que su cordura se desvanece.  Película notable con un excelso grupo de actores.

1999LorenzoAgius1
Cate Blanchett posando para Lorenzo Agius. 1999.
El Talento de Mister Ripley: Tom Ripley (Matt Damon), es un joven  que  se busca la vida como buenamente puede. En uno de sus ocasionales trabajos,  pide  prestada una chaqueta de Princeton para poder ir a tocar el piano en una fiesta de  acaudalados millonarios. Allí, conoce a Herbert Greenleaf, quien confundiéndolo con un alumno de Princeton,  le propone pagarle 1000 dólares si va a Italia para traerse de vuelta a su hijo Dickie (Jude Law).   Viajando hasta allí encuentra al multimillonario heredero acompañado por su novia Marge Sherwood (Gwyneth Paltrow). Viendo el nivel de vida que consume Dickie, Ripley se hace encontradizo para compartir la buena vida. Pero Dickie no recibe con agrado a su nuevo amigo. Al final Ripley, para congraciarse con Dickie, le ofrece unas vacaciones en común en una villa de San Remo. Allí, toman un bote, y Ripley le hace insinuaciones sexuales a Dickie, que se ríe de él. Discuten y Ripley le parte un remo en la cabeza a Dickie, matándolo.  Para ocultar su crimen, hunde el cadáver y durante un tiempo falsifica su documentación y se hace pasar por Dickie, disfrutando de la buena vida. Tiene cuidado de no encontrarse a  nadie que conociera a Dickie y envía mensajes a Marge, para que ella crea que Dickie la ha abandonado.
Talented_Mr_Ripley-blanchett
Todo va bien hasta el día que uno de los amigos del heredero, le hace una visita en su casa de Roma, y se encuentra a Ripley.  En ese momento  todo se complica cuando un detective contratado por Greenleaf llega para investigar el paradero de Dickie, cuyo cuerpo aparece muerto en un rio.  Ripley entonces, ha de abandonar su falsa identidad, y prepara una nota de suicidio en nombre de Dickie,  justificando así su muerte.  Pero a pesar de todo la novia de Dickie,  Marge, sigue sospechando de él y Ripley planea su muerte.  Sin embargo la suerte de Ripley es portentosa y Herbert Greenleaf, le otorga una recompensa, al haber omitido en sus declaraciones a la policía, ciertos detalles turbios que atañían a Dickie, evitando así un bochornoso escandalo. Ripley libre de toda sospecha, vuelve a los Estados Unidos en un crucero, con su nuevo amante; Peter Smith Kingsley;, un amigo del difunto Dickie. Pero en el crucero también viaja una rica heredera, Meredith Longue (Cate Blanchett) a la que conoció con la identidad de Dickie y que es amiga de Peter.  Al encontrarse ambos, queda desvelada la trama de Ripley, que ahora más que nunca se vera perdido…..  ¿ O no?.

catetalentedMrRipley
Cate en el papel de una sofisticada mujer adinerada asiste a la opera enfundada en unos elegantes guantes de opera blancos.
De echo la segunda entrega de Mister Ripley encarnado por John Malcovich, es una pequeña joya que recomiendo encarecidamente. Y es que:  “Si me rompes el reloj…. Te mato”.
Talented Mr. Ripley premiere
Cate en la Premiere de el Talento de Mister Ripley. Courtesy by Retna.
Por el talento de mister Ripley recbió una nominación de los Premios Blockbuster a la Actriz de reparto favorita.
1999VanityFairg0
Cate posa para la Revista Vanity Fair (1999),
Fue incluida en en puesto 30 de la lista que confeccionó la revista People de  las 50 personas más atractivas en el mundo.
 07MAR99: Actress CATE BLANCHETT at the Screen Actors Guild Awards.
© Paul Smith / Featureflash
Cate Blanchett Asistiendo a la ceremonia de entrega de los Premios Actor de 1999. Cortesy by Retna.
2000

Vidas Furtivas// The Man Who Cried: Un inmigrante judío  procedente de Rusia, se marcha a los Estados Unidos, dejando atrás a su madre y a su joven hija, en pos de un futuro mejor. Su intención es la de que una vez establecido, vengan a su lado su madre y su hija. Pero el poblado en el que vivía es incendiado en un saqueo. Su madre muere y su hija es trasladada a otro lugar. Su hija años más tarde decide ir en busca de su padre, pero acaba viajando en un barco a Londres, donde es adoptada por una familia Británica, recibiendo el nombre de Suzie (Cristina Ricci).  Suzie demuestra un gran talento para el canto y el baile, y por ello es contratada para un espectáculo en Paris. En Francia conoce a Cesar un atractivo caballero gitano. Pero estalla la guerra y los alemanes invaden Paris. Cate Blanchett interpreta a Lola.

CateBlanchettCapVidasFurtivas

Premonition // The Gift : Annabel “Annie” Wilson (Cate Blanchet), es una madre que ha enviudado y que se gana la vida interpretando las cartas del tarot, en su pueblo natal en Georgia. Pero lejos de ser una charlatana, Annie posee un don de clarividencia. Mientras tanto, en el pueblo desaparece Jessica King (Katie Holmes) y la policía se ve incapaz de hallar indicio alguno para poder resolver el caso. El padre de Jessica, Kenneth, desesperado acude a Annie para que le ayude a encontrar a su hija. Aunque Annie duda de poder ayudar en algo, no para de recibir visiones relacionadas con Jessica.

CateBlanchettTheGit3

Por su papel fue nominada a un premio Saturn y a un premio de la Asociación de la Crítica de Fénix.


2000CateBlanchettBAFTA2
Cate asiste a la ceremonia de entrega de los premios Bafta de 2000.
2001
Los productores de “El Silencio de los Corderos II”,  barajaron a Cate Blanchett como posible sustituta  de Jodie Foster en el papel de Clarise. Papel que finalmente recibió Julianne Moore.
2001cateblanchettSarahDunn
Cate y su marido con su primer hijo Dashiel. Shoot de Sarah Dunn,
El 3 de diciembre Cate tuvo a su primer hijo en Londres;  Dashiell John Upton, el cual recibió su nombre  en homenaje al autor literario del  Halcón Maltés, Dashiell Hammet.
Los productores de la secuela de “El Silencio de los Corderos”,  barajaron a Cate Blanchet como posible sustituta  de Jodie Foster en el papel de Clarise. Papel que finalmente recibió Julianne Moore.

2001Davisfactor
Shoot by Davis Factor.
Bandits// Bandits:  Kate Wheeler (Cate Blanchett) es una mujer de su casa, esposa de un empresario con dinero. Todo parece ser perfecto en su vida, pero ella se siente incompleta. Siente la necesidad de gritar, de bailar y desmelenarse, rebelándose contra la rutina de su día a día.
CateBlanchetBandits1
Un día de rutina como el resto de sus días, Kate se dedica a sus recados y mientras conduce, canta a pleno pulmón su canción preferida “Total Eclipse to Heart”, se despista y atropella a Terry que resulta ser altamente hipocondriaco.  Terry Lee Collins (Billy Bob Thorton),  aturdido y en plena crisis de ansiedad,  es atendido por Kate.  Terry se niega a ir a un hospital y sacando un arma pide a Kate a que le lleve hasta donde le espera su socio  Joseph “Joe· Black (Bruce Willis). Al llegar,  Kate descubre entonces  que se trata de un famoso dúo de atracadores, conocidos como los “Bandidos invitados”. Unos ladrones de bancos cuyo “modus operandi” es el de ir  ataviados con un disfraz a las casas de los directores del Banco que desean atracar y retener al Director y a sus familias  durante toda la noche, mientras esperan que el Director abra el banco al día siguiente. Lejos de mostrarse agresivos, todas sus victimas, los describen como unos ladrones encantadores y educados. Al día siguiente el Director acompañado de los ladrones, abre el banco y ellos retiran su botín, cuando no hay empleados ni clientes.
CateBlanchetBandits2_thumb1
Al ser descubiertos por una extraña, Joe se contraria mucho con Terry por poner en peligro su identidad, Sin embargo  Kate está encantada de la suerte que ha tenido y se presta a integrarse en la banda de atracadores. Para ella es como la señal que había estado esperando tanto tiempo. La sensación de peligro y el riesgo era lo que necesitaba para darle sentido a su vida. Mientras tanto, el esposo de Kate piensa que los Bandidos han secuestrado a su mujer,  Kate se está enamorando de los dos bandidos, y ellos a su vez  de ella.
CateBlanchetBandits
A Kate le gustan los dos, Terry por su sensibilidad y Joe por su firmeza y seguridad. Entre Joe y Terri se establece una rivalidad por la conquista del corazón de Kate, que pone en peligro su amistad y el plan que tenían ambos de vivir a lo grande con el dinero que estaban acumulando en sus atracos.
CateBlanchettCapBandits4BruceWillis

Tras una fuerte discusión entre los tres, parece que todo ha acabado. Finalmente, Terry y Joe, deciden realizar un último atraco, pero Kate se marcha y acude a la policía para avisar del robo. Mientras Terry y Joe están en el Banco, la policía los rodea y la tragedia se masca en el ambiente.  Tanto Terry como Joe, tiene muy pocas probabilidades de salir con vida del lance en el que se han metido. Si no es por que la Policía los acribilla, será por que ellos mismos enfadados el uno con el otro, parecen estar dispuestos a matarse entre sí. Mientras tanto Kate sufre por sus “héroes” viendo como se pelean en medio de una situación al límite que esta siendo televisada por la transcendencia de la noticia. Parece que la leyenda que habían levantado los bandidos invitados, está a punto de finalizar de mala manera.

CateBlanchetcapbandits5
¿Que decir de esta película? Pues que es magnifica. Los tres actores principales, están esplendidos en sus papeles. Tanto Billy Bob, Thorton (fantástico), como Bruce Willis (en su onda)  y Cate Blanchet, interpretan tres papeles diametralmente opuestos que se integran a la perfección entre sí.  Kate esta magnifica, y su interpretación es de lo más natural y espontanea.  Detrás de los actores, esta la dirección, el montaje y el argumento. La película tiene un final inesperado y su montaje esta milimétricamente pensado para que el espectador, disfrute del final. Simplemente se trata de una pequeña alhaja de la que da gusto el disfrutar.

sr126-Blanc88211796
Cate Blanchett en 2002, asistiendo a la Ceremonia de entrega de los premios Globos de oro, estando nominada por Bandits a la mejor interpretación femenina. Courtesy by Retna,
Cate recibió  nominaciones a un Globo de oro a la mejor interpretación femenina, al premio del Gremio de Actrices en Pantalla (SAG)  y al premio  de la Instituto de Cine Americano (AFI).
2001InStyleGermany-March21
Cate Blanchett, primer plano para la Revista InStyle en su edición de 2011.
La vida profesional de Cate Blanchet es tan prolífica como intensa. Es por ello que pongo fin en este punto a la primera entrega de sus logros y conmino a quien quiera que siga la próxima entrega.
2001VogueCateBlanchettShootBlkDress6

Cate posa espectacular para Vogue en su edición de 2001. Shoot de Steven Meisel (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario